La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lanzó el programa piloto “Guardianes de vida”, que tiene por objetivo que adolescentes se capaciten voluntariamente para brindar primeros auxilios psicológicos en los colegios de bachilleres y dónde canalizar al compañero, comentó el subsecretario de la Juventud, Gerardo López Fernández.
“Si el alumno encuentra a una compañera o compañero que experimente alguna crisis de ansiedad, nerviosismo o tristeza sepa reaccionar. Muchas veces, ante estos casos de alarma no sabemos cómo reaccionar o qué decir, y a veces, en el intento de las mejores de las decisiones terminamos afectando más a la persona”, comentó.
El programa, realizado en conjunto con el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y la Dirección de Salud Mental, de la Secretaría de Salud de Yucatán, se aplicará en cinco planteles (uno en Kanasín y cuatro en Mérida) para posteriormente evaluarlo y entregar un documento con los resultados a la siguiente administración para que lo continúe.
“Guardianes de Vida”, precisó, se tomó de un programa del Instituto de la Juventud de Durango, que se está replicando en la entidad. “Esperamos que nos vaya muy bien, sobre todo en materia de prevención y en los siguientes años por la próxima administración estatal”, reconoció.
Se hará una propuesta de ampliar el programa en una segunda etapa que se aplicaría en todas las preparatorias estatales, que son 12: 10 en Mérida y dos en el interior del Estado. “La intención es que exista la cultura que entre pares se ayuden en el tema de salud mental”, expresó.