La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que de momento no hay casos sospechosos en la entidad
Ante la confirmación del primer caso de viruela símica en Quintana Roo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) capacitará a los médicos de primer y segundo niveles para que puedan hacer los diagnósticos de la enfermedad.
El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que, de momento, no hay ningún caso sospechoso en la entidad, pero se invitó a quienes presentan erupciones en la piel acudir con su médico familiar para se descarte o confirme la presencia de este padecimiento.
En rueda de prensa realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el galeno exhortó a la población a cuidarse entre todos, ya que la vía de contagio de esta enfermedad es mediante contacto directo con el paciente e, insistió, evitar acercarse a una persona que tenga lesiones dérmicas».
«Aquellas personas que tienen sospechas, deben aislarse para cortar la cadena de contagios», añadió. Una vez más, el funcionario estatal recordó que se debe continuar con las medidas de bioseguridad como sana distancia y lavado de manos «porque el contagio de persona a persona es por el contacto directo».
La principal sintomatología de la enfermedad es fiebre y a los dos días aparecen las lesiones dérmicas, «que son puntitos con pus en el borde superior, son muy abundantes y más grande que las de la varicela».
Al ser cuestionado sobre la presencia de la marea roja en la costa yucateca, Sauri Vivas afirmó que no representan ningún riesgo para la pesca ni los bañistas porque la mancha está a siete millas del litoral y avanza rápidamente hacia mar adentro.
Aumento de casos positivos de Covid
El funcionario estatal reconoció que el incremento de los casos positivo de Covid-19 es derivado de la presencia de la nueva sub-variante de Ómicron BA.4 y BA.5, pero en comparación con las anteriores olas de contagios, la capacidad hospitalaria no está comprometida y sí hubo una disminución de las defunciones.
«Aparentemente, ya estamos entrando al inicio de una meseta que a finales de agosto veremos una disminución de contagios y pacientes hospitalizados y por supuesto de las defunciones», comentó.
La baja en las defunciones y hospitalizaciones, reconoció, es debido a que las personas están completando su esquema de vacunación. «Actualmente, un alto porcentaje de los hospitalizados es porque no tienen completo su esquema de vacunación o no tienen ninguna», señaló.
El médico exhortó a quienes no tienen ninguna vacuna o no han completado el esquema que acudan a los módulos permanentes.