Ante la decisión cupular del PRI de postular al corrupto e inelegible alcalde de Kanasín William Pérez Cabrera debido a un compromiso contraído con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y en contubernio con el presidente estatal Francisco Torres Rivas, el ex alcalde Carlos Moreno Magaña viene realizando reuniones con líderes de colonias y subcomites para buscar la candidatura por el PAN por lo que ya cabildea con liderazgos panistas su respaldo.
De concretarse la negociación para ser la propuesta del PAN en Kanasín al postular a Carlos Moreno Magaña ésta tendría como principal objetivo, no solo arrebatarle al PRI ese municipio sino también mandar un claro mensaje de que deben escogerse perfiles idóneos que representen una opción viable para ese partido.
Cabe destacar que las encuestas que han realizado en varios municipios arrojan resultados negativos de tal manera que una tarea, importante sería escoger a los mejores perfiles con capital político redituable para sumarlos al proyecto PAN en cada municipio. Se trata de sumar y ganar.
En el caso de Kanasín, las encuestas arrojan que Moreno Magaña quien fue alcalde el trienio anterior, es uno de los mejor posicionados, lo que lo convierte en un competidor natural contra el actual alcalde priista William Pérez Cabrera.
Cabe mencionar que esta posibilidad también la visualizaron otros partidos quienes han ofertado sus siglas al exalcalde, sin embargo, todo parece indicar que éste se habría decidido por dejar las siglas del PRI para abanderar al PAN, y esto tiene que ver con la buena relación que tiene con el gobernador Mauricio Vila.
Hay que recordar que cuando ambos eran alcaldes (Vila en Mérida y Moreno en Kanasín) lograron uno de los más importantes acuerdos políticos para la zona conurbada de Mérida y Kanasín. Delimitar la zona de traslape.
Mientras tanto, desde hace varias semanas, Moreno Magaña se ha dado a la tarea de reunirse con diversos liderazgos del PAN en ese municipio a fin de convocarlos para sumar en torno al proyecto del PAN en Kanasín.