La edil priista propuso que los recursos de esa fiesta se destinen al bienestar de los meridanos perjudicados por la pandemia del Covid-19
La coordinadora de los regidores priistas en el Cabildo de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruz, propuso la cancelación de la edición 2021 del Carnaval, debido al panorama incierto que hay en relación con la pandemia del Covid-19. En asuntos generales durante la sesión ordinaria de Cabildo, realizada la tarde del viernes, la edil expuso que la fiesta popular no debe realizarse porque no es viable.
“El proceso de organización y la propia inversión en tiempo, dinero y esfuerzo con el recurso humano que hoy se destina a una actividad que a todas luces no es viable; y debe redireccionarse toda acción municipal a abonar a la causa, que como se ha manifestado es el bienestar social.
“La innovación en la reactivación económica debe ser el principio y fin que permita controlar y evitar las posibilidades de contagio, así como también procurar generar ingresos económicos a las familias meridanas, pues de otro modo de nada sirve la economía ante las lamentables muertes que acontecen día a día.
“Ante las recomendaciones internacionales de salud pública, y las propias condiciones del Estado, cualquier posibilidad de tener una alta densidad de población ya sea a través de evento, programa o espacio público debe ser cancelado.
“En mayor abundamiento, las reformas y propuestas de reforma al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 presentadas por el Consejo Municipal de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem) se enfocan a privilegiar la salud y la vida, así como el respeto por las medidas sanitarias, cancelando de una vez aquellas actividades presenciales.
La edil Aguilar Ruz insistió en que la celebración de las carnestolendas es una actividad innecesaria y si atenta contra la salud y la vida de los meridanos.
“Me pregunto porque hasta este momento no se ha cancelado y se continúan enfocando esfuerzos a realizar una actividad innecesaria, y a todas luces no viable y que si atenta contra lo primordial que es la salud y la vida.
“Enfoquemos lo que en discurso se ha posicionado de trabajar por los que menos tienen, y que en esta pandemia nos necesitan más que nunca”, concluyó.
La propuesta fue respaldada por el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán, quien opinó que los recursos que se erogan para el carnaval pueden utilizarse para los sectores más vulnerables por esta pandemia.