“Son millones tirados a la basura”, opinan algunos; otros consideran que es la oportunidad para mover la economía
MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE FEBRERO DE 2021.– Con la etiqueta #NoAlCarnaval, usuarios de Facebook externaron su molestia con el Ayuntamiento de Mérida y el Comité Permanente del Carnaval de Mérida por la realización de la festividad en el formato virtual, pues consideran que en momento tan complicados para la humanidad no es necesario festejar y ese recurso puede usarse para apoyar a la gente que ha perdido el empleo.
Sin embargo, hubo ciudadanos que vieron positivo que las carnestolendas continúen por conservar la tradición, reactivar la economía en un sector como es el de los operadores audiovisuales, que va para un año paralizado por la contingencia sanitaria, y ante tantas tragedias es buena llevar alegría a los hogares.
Desde que el Comité Permanente del Carnaval anunció en su Fan Page la edición virtual, que tendrá por lema “Con el Carnaval en el Corazón”, vecinos de la capital yucateca y de otros municipios externaron su molestia porque “son millones que se tirarán a la basura”.
Sin embargo, entre los tantos comentarios de rechazo a la festividad, hay ciudadanos como Juanki Durán, quien opinó que el evento moverá la economía naranja y la industria del entretenimiento tendrá un respiro a casi un año de parálisis por la emergencia sanitaria.
Los costos de estas carnestolendas han generado confusión en la población. Algunas voces en contra de la fiesta al dios Momo aseguraron que el Carnaval 2021 costará 15 millones de pesos.
Lo anterior no ha sido confirmado. Lo que sí es oficial es que, en diciembre pasado, el Cabildo aprobó $13’760,000 para los gastos de operación del Comité Permanente del Carnaval.
Hasta el momento, lo único que ha sido oficial, según dicho por el propio alcalde Renán Barrera Concha, es que la celebración costará de cinco millones a seis millones de pesos. La inversión será para ayudar a los artistas locales.