- La nueva sede del Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede) será inaugurada mañana jueves
Casa Otoch, nueva sede del Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede), que se ubicará en el Fraccionamiento Caucel II, será inaugurado mañana jueves a las 10 de la mañana.
La presidenta del Patronato Casa Otoch, Yuli Chapur Zahoul, dio a conocer que el gobierno del Estado invirtió unos 153 millones de pesos para la construcción de un hogar con cuatro mil 971 metros cuadrados de superficie, que tiene una capacidad de albergar hasta 250 menores. “Esperamos nunca tener que llegar a esta cifra y que todos los niños puedan tener una buena familia”, expresó.
El nuevo espacio contará con dormitorios, comedor y cocina, el lugar también tiene zonas de recreación para cada grupo de edad, como juegos infantiles, canchas deportivas, alberca, biblioteca, anfiteatro, huerto, gimnasio, sala de usos múltiples, estimulación y entretenimiento. “También tendremos clases de natación y se contara con canchas de futbol, un gimnasio”, aseveró.
También se brindarán servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran, al tiempo que será un edificio sustentable, con amplias áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación natural, instalaciones funcionales, bajo costo de funcionamiento y accesibilidad universal.
El Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Casnnay) brindará atención de calidad a las infancias y adolescencias que se encuentran bajo tutela del Estado y contempla una capacidad de población con el doble de residentes y trabajadores, en comparación al edificio anterior.
Casa Otoch marcará un antes y un después, afirmó. “Pues luego de muchas administraciones, vemos cómo poco a poco el panorama para estos niños será más favorecedor, para que tengan una mejor calidad de vida, ya que el actual solo tenía capacidad para atender a 80 niños y se llegó a tener más de 200.
“La ciudad ha crecido mucho, han venido gentes de otros lados y se han detectado casos en los cuales a través de la denuncia anónima las autoridades tienen que intervenir y estos niños los llevan ahí”, comentó.
Actualmente se atienden a 186 mejores de edad y los 400 empleados fueron seleccionados, capacitados, entrenados y preparadas para brindar lo mejor a los pequeños. “De nada nos serviría tener un edificio precioso si el personal no era el adecuado”, señaló.
Además de las modernas instalaciones, se tendrá diversos programas y actividades permanentes que aporten a su desarrollo integral para que los niños, las niñas y los adolescentes se conviertan en unos adultos de provecho, por lo que se vigila su educación y se les fomenta mucho en el deporte y se les da clases extra escolares para despertar el gusto por la música, canto, corte y confección, peluquería.
Para garantizar la protección de los menores, se tiene un sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, siempre con enfoque de interés superior en la niñez, con áreas de convivencia acordes con las edades, para hacer valer sus derechos y cumplir las obligaciones de los usuarios.