Para los informales, resulta más fácil que alcancen los 15 años de cotización
De aprobarse la reforma al Sistema de Pensiones, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Yucatán 489 mil 175 trabajadores serán los beneficiados, opinó el doctor en Economía por la Unidad de Sevilla, Felipe Alonso Solís.
El entrevistado nos habló de los principales beneficios que trae la propuesta presidencial. “Esta reforma, porque al ser tripartita, las tres partes tienen que estar de acuerdo. Hoy hubo un consenso político donde los empresarios aceptaron dar un poco más para poder subsanar este problema”, explicó.
Con la iniciativa se pretende incrementar la aportación total de 6.5 al 15 por ciento: la parte de los trabajadores no se incrementa, la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87 por ciento y la correspondiente al Estado se transforma en una “cuota social” concentrada en los trabajadores de menores ingresos.
Otro beneficio es que las semanas acumuladas para cobrar tu pensión baja de 1,250 a 750. Es decir, los trabajadores tendrán que cotizar ante un instituto de seguridad social un mínimo de unos 15 años, en lugar de 25 años que necesitan ahora como requisito mínimo.
Esta modificación beneficiará a quienes perdieron un trabajo formal, cayeron en la informalidad y regresan a la formalidad, donde reciben las prestaciones de ley.
“Aunque se piensa que esta ley no beneficia a los informales, realmente tiene dos aristas muy importantes: La primera, los informales, muchas veces van y vienen de la formalidad a la informalidad y entonces resulta más fácil que alcancen 15 años de cotización que 25 años. Esta reducción que, creo, es lo más importante, le permitirá hasta los informales poder saber cuántas semanas ya tienen cotizados cuando laboraron en la informalidad para saber si están cerca de poder tener una jubilación. Y segundo, habrá un incentivo para que los empleados independientes empiecen a buscar algo más formal para que puedan obtener los beneficios de la jubilación”, detalló el especialista.
Otro beneficio de la propuesta de ley es que al subir la aportación salarial al 15%, cuando el empleado se retire será mucho mayor la pensión de lo que hoy recibiría en caso de retirarse.
Con el régimen actual, quien gana cuatro salarios mínimos recibiría el 30 por ciento de su sueldo, mientras con esta modificación la pensión será más del salario normal y eso le permitirá tener una vida estable.
“Ese era uno de los problemas de esa ley. Además de cumplir los 25 años, el dinero que se aportaba no era suficiente para cubrir el sueldo cuando te llegaras a jubilar”, añadió.
De aprobarse esta ley, la primera generación de las Afores, quienes ingresaron al campo laboral en 1997, para el 2023 empezarán a ver los resultados.