
En las últimas 24 horas se confirmaron 56 contagios, así como siete defunciones

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que, al corte de ayer, se registran 1,933 casos confirmados acumulados, así como 223 muertes.
Las cifras representan 56 contagios (2.98 por ciento) y siete defunciones más (3.24%) que anteayer.
La Líder Estatal del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, detalló en dónde se registraron los nuevos pacientes: “30 en Mérida, seis en Buctzotz, tres en Kanasín; dos en Tixkokob, Tixpéhual y Valladolid, y uno en Hunucmá, Izamal, Oxkutzcab, Progreso, Sinanché, Suma, Tecoh, Ticul, Timucuy, Tizimín y Umán”.
El virus del Sars-Cov-2 tiene presencia en 84 de las 106 localidades. Mérida registró 1,100 contagios; mientras Suma de Hidalgo se integró al grupo con un solo contagio.
En relación con las siete nuevas muertes, tres se registraron en Mérida, dos en Umán y una en Kanasín y Sinanché.
–Hombre, de 64 años de edad, originario y residente de Sinanché, con antecedentes médicos de inmunosupresión y EPOC. El paciente convivía con dos contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.
–Hombre, de 65 años de edad, de Umán, con antecedentes de hepatopatía crónica. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
–Mujer, de 66 años, de Mérida, con diabetes y obesidad. Se reportan asintomáticos todos sus contactos.
–Hombre, de 75 años, de Umán, con hipertensión, enfermedad cardiaca y EPOC. El paciente vivía con cinco personas, las cuales se reportan asintomáticas.
–Hombre, de 80 años, de Mérida, con diabetes. El paciente vivía con tres contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.
–Mujer, de 82 años de edad, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y EPOC. Sus contactos se reportan asintomáticos.
–Hombre, de 85 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes. El paciente convivía con siete contactos, todos ellos, sin síntomas.
De los 1,933 casos confirmados, 1,400 (el 72.43% de los contagios) ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 161 (8.33%) continúan estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y presentan síntomas leves; 149 (7.71%) están hospitalizados y en aislamiento total y 223 (11.53%) han fallecido.
En otro tema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de la región de las Américas a no suspender las medidas de distanciamiento social demasiado rápido, ya que esto podría traer un resurgimiento de Covid-19.