- Las autoridades sanitarias reportaron unos 50 casos activos y cuatro hospitalizados
En las últimas semanas, se han registrado unos 50 casos activos y un promedio de cuatro pacientes hospitalizados por dengue, aunque se muestra un franco descenso de este padecimiento en la entidad, aseguró el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.
“La tendencia de los casos es francamente hacia abajo, esperemos que esto siga así, y desde el Gobierno del Estado seguiremos haciendo las acciones preventivas, el monitoreo de las ovitrampas y otras estrategias”, comentó el también director de Servicios de Salud.
La reducción de contagios es el resultado de las medidas aplicadas antes, durante y posterior a la temporada de lluvias por la dependencia estatal. Adicionalmente, la sociedad ha contribuido con la limpieza de patios, eliminación de criaderos del mosquito, aplicación de repelentes y miriñaques, explicó.
En otro tema, señaló que hasta el momento en el Estado no se ha detectado ningún caso de la nueva variante de la Covid, la sub variante de la Ómicrom, pero se continua en el monitoreo y la búsqueda de esta y actualmente no se tiene ningún caso.
“Sin embargo, si esto ya hubiera ocurrido es que la gente sepa que es una sub variante y tenemos que seguir cuidándonos y al menor síntoma acudan a su médico o unidad de medicina más cercana para recibir el tratamiento adecuado”, comentó.
Cuando la Organización Mundial de Salud y el Gobierno del Estado informaron que la Covid dejó de ser una emergencia, paso a ser parte de las enfermedades respiratorias agudas y en el periodo invernal es esperado que estas se incrementen.
“En el caso de la Covid, si bien no está en unos niveles de descenso, si está en una meseta muy baja y no se ha tenido indicios de incrementos de casos, ni ocupación de camas por casos positivos”, mencionó.
Yucatán es uno de los estados que más alto porcentaje de vacunación y señaló que esta continúa y evita que la Covid se complique en los pacientes que contraigan el virus, recordó el funcionario estatal.