Los casos fueron localizados en Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, informó Hugo López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que, hasta ayer lunes, se detectaron 23 casos de la variante Ómicron de Covid-19 en México. El 70 por ciento de los casos con la nueva cepa no estaban vacunados.
En la conferencia matutina, el funcionario federal detalló que los casos han sido localizados en cuatro entidades de la República y los pacientes tienen síntomas leves y no han sido hospitalizados.
En Tamaulipas, comentó, se detectó una muestra, la cual corresponde a una mujer de 48 años sin antecedente vacunal; en el Estado de México fueron seis muestras, las cuales corresponden a cuatro hombres y dos mujeres, con una media de edad de 62 años y las seis personas no habían recibido la vacuna contra Covid-19; en Ciudad de México, 16 muestras, de estas 10 corresponden a hombres y seis a mujeres, la mediana de edad es de 33 años, y 56% de los infectados no contaban con antecedente vacunal.
Adicionalmente, en Sinaloa hay una muestra a la espera de secuenciación y en Ciudad de México hay tres muestras que se encuentran en la misma situación, de acuerdo con “El Economista”.
De las 23 muestras identificadas, tres fueron estudiadas a detalle y fueron las que se dieron a conocer la semana pasada, y hay 20 adicionales que fueron detectadas por secuenciación genética en un instituto nacional de salud, pero que este instituto todavía no ha informado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
El funcionario federal exhortó a la población a vacunarse o recibir la dosis de refuerzo. «La mayoría de personas con Covid-19 que requieren hospitalización es a causa de no estar vacunadas», precisó.