Más que los números de feligreses, a la Iglesia le interesa las convicciones.
Mérida, Yucatán, a 25 de septiembre de 2023.– Las fiestas patronales, reactivadas desde 2022, favorecieron el regreso de los creyentes y revivir la fe católica en toda la entidad, pues se ha visto un repunte muy importante en las actividades que se realizan en las parroquias o capillas, aseguró el Obispo Auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz.
“Las fiestas patronales han sido como una re-convocación y para los sacerdotes y todos los que están al frente de las parroquias ha sido un momento de reflexión porque no se trata de los números, si no de las convicciones, porque lo importante es que tengas una fe muy firme en un Dios, que quiere lo mejor para nosotros”, comentó.
En el caso de Mérida, el regreso de los creyentes a las parroquias ha sido notorio, especialmente, en los realizados por la Arquidiócesis como las misas, que durante la pandemia se realizaron a distancia y actualmente se han reactivado.
-Aquí en Mérida es sorprendente ver que la parroquia de San Cristóbal, por ejemplo, de las tres misas de la tarde que se retiraron por el padre porque nadie acudía, dos de las ceremonias eucarísticas se reactivaron debido al sentido de pertenencia de los feligreses, que se han acercado a vivir nuestras fiestas –dijo.
Al ser cuestionado sobre la familia y el tejido social, el prelado exhortó a la sociedad para que aprovechen las diferentes tradiciones, como el Día de Muertos, para reconectar con sus semejantes, ya sea creyentes o no creyentes.
“Hay que aprovechar, ahora que sabemos que la familia está muy atacada, muy dividida y a veces no hay tiempo para escucharnos los unos a los otros, pues aprovechar estas fiestas, estas celebraciones como el Janal Pixán para nosotros, los mucbipollos y todas las tradiciones nos sirva para unirnos”, mencionó.