«El INE es un pilar de nuestra democracia, que ha demostrado su función», señaló Beatriz Gómory Correa
Mérida, Yucatán, a 7 de marzo de 2023.– Vamos a continuar trabajando en la defensa del INE, en la defensa de instituciones autónomas e independientes y en la defensa de los contrapesos y equilibrios del poder como es la defensa de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que debe resolver muchos temas pendientes con completa independencia, señaló Beatriz Gómory Correa, quien asumió presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán para los próximos seis meses.
En rueda de prensa, la también presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida mencionó que luchan por un órgano electoral tiene que ser autónomo, ciudadano e independiente del poder para que se siga dando la alternancia. «No tiene que estar controlado por el gobierno en turno… El INE es un pilar de nuestra democracia y que, sobre todo, en los últimos 30 años, ha demostrado que ha funcionado por la alternancia en el poder. En contraste, cuando el gobierno controla el organismo electoral, la alternancia no se da», expuso.
Sobre la defensa de la Máxima Tribuna del país, la dirigente patronal afirmó que en México se requiere un equilibrio de los poderes, pues el poder concentrado en una sola persona o una sola manera de pensar no le conviene a la nación, ya que hoy día se requiere pluralidad, no tanta polarización y trabajar en equipo.
En el Poder Judicial, recordó, se decidirá si el Plan B de la reforma electoral, que ha sido impugnado por acciones de inconstitucionalidad, continúa o es desechado. «Nosotros pedimos que puedan decidir de una manera libre, autónoma e independiente, que nadie los presione para que puedan decidir en un sentido o en otro», aseveró.
Agenda local del CCE Yucatán
En lo correspondiente a la agenda local del organismo empresarial, Beatriz Gómory enlistó seis puntos a seguir. El primero de ellos es la consolidación y culminación de la ampliación del puerto de altura de Progreso, la construcción del viaducto, la construcción y puesta en marcha de las dos plantas de ciclo combinado y el ambicioso proyecto del transporte público para que cada vez más empresas se establezcan en el Estado.
El combate a la informalidad en cualquiera de sus expresiones, pues perjudica de manera severa a las empresas que pagan impuestos, y generan empleos. «Necesitamos reducir las tasas de informalidad de más del 60% en Yucatán. Es algo imperativo de cara al presente y al futuro de nuestra sociedad», señaló.
En materia de transparencia y rendición de cuentas, la empresaria dio a conocer que «vigilarán el uso de los recursos públicos de las autoridades para que se ejerzan de manera adecuada, transparente, eficiente, honesta y con la corrección de cuentas».
La CCE Yucatán colaborará con los tres niveles de gobierno para mantener la seguridad pública, la paz, la certeza jurídica y el respeto del estado de Derecho. Este último, abundó, es el principal atractivo que ha permitido el crecimiento y desarrollo de las empresas yucatecas, así como la llegada de las inversiones nacionales y extranjeras con la consiguiente generación de fuentes de trabajo y prosperidad. «Por ningún motivo, sociedad y gobierno podemos permitirnos bajar la guardia», señaló.
Se anunció el apoyo a las inversiones de empresas yucatecas, el impulso a la proveeduría local, productos que están elaborados en el Estado o brindan servicios de suma importancia. «Hoy más que nunca necesitamos el apoyo a las empresas locales, por lo que redoblaremos esfuerzos y estrategias a servir», dijo.
Beatriz Gómory destacó que la estrecha colaboración entre la Iniciativa Privada y el gobierno del Estado que, en los próximos seis meses, se mantendrá de manera constructiva, respetuosa y de propuestas en las diferentes mesas, consejos y comités en el que sean convocados. Lo anterior, precisó, «no signifique otorgar una patente y claudicar de nuestra responsabilidad cuando nos toque levantar la voz cuando algo no se esté llevando al cabo de manera adecuada».