La alcaldesa Cecilia Anunciación Patrón Laviada presentó esta mañana domingo las 100 acciones por Mérida, que serán la ruta de los primeros 100 días de gobierno. “Daremos respuesta a lo que la gente nos ha pedido”, afirmó.
Una de las principales quejas de la ciudadanía meridana son los baches, de ahí que a partir de mañana lunes pongan en marcha el operativo “Cero Baches”. “Vamos a ir al fondo del problema, con la contratación de más mano de obra y mayor inversión en recursos públicos”, comentó.
“Es un problema añejo y vamos a empezar a resolverlo. El peor enemigo de una calle es el agua, vamos a trabajar en el alcantarillado y el gobierno del Estado, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), para resolver las fugas, que rompen nuestro pavimento”, comentó.
También se reforzará la atención de las vialidades durante las temporadas de lluvias, principalmente, en 22 puntos conflictivos de la ciudad. Además de la limpieza, desazolve de pozos y rejillas para evitar los encharcamientos de las calles.
Cecilia Patrón adelantó que otro problema que atenderá, en este lapso, es el alumbrado público, por lo que anunció un ambicioso programa de renovación de las luminarias de vapor de sodio por lámparas leds. Para ello habrá una convocatoria pública y ganará la empresa que ofrezca mejores precios y mayor calidad. Este proyecto arrancará en la colonia Emiliano Zapata Sur III.
La ruta de trabajo en estos primeros 100 días está basada en cinco ejes: servicios públicos municipales, seguridad; inclusión, bienestar y desarrollo social, prosperidad y empleo, y medio ambiente y bienestar animal. Las propuestas podrán consultarse en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, la concejala habló que en estos 100 días trabajarán en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDM) para impulsar que los nuevos desarrollos habitaciones donen un 10% de las áreas, de las cuales un 3% serán utilizadas para áreas verdes y el 7% para infraestructura pública.