Mérida, Yucatán, enero de 2025. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró un nuevo módulo del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova» en el poniente de la ciudad. Este espacio ofrecerá consultas psicológicas gratuitas y servicios especializados en prevención e intervención en problemáticas personales, familiares y sociales.
Ubicado en Residencial Pensiones etapa V, sobre la calle 58 por 21 diagonal y Avenida Alfredo Barrera, el módulo operará de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., con tres consultorios destinados a atender a las y los meridanos, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
Salud mental: prioridad en Mérida
Durante el evento, Cecilia Patrón destacó el compromiso de su administración con la salud mental, señalando que este esfuerzo forma parte de una visión integral para mejorar la calidad de vida en el municipio:
«Nuestro objetivo es multiplicar las acciones en Mérida para fortalecer el cuidado de la salud mental. Para nosotros, lo más importante es la gente y su bienestar. Un Ayuntamiento sensible y que valora la vida humana trabaja incansablemente para ofrecer herramientas que promuevan el desarrollo psicológico saludable y la felicidad de nuestras familias”.
Acompañada del Director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, la Alcaldesa enfatizó que este esfuerzo no solo responde a una creciente necesidad social, sino que también busca construir una sociedad más plena, feliz y resiliente.
Datos alarmantes y respuestas contundentes
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, y en México, el Sistema Nacional DIF señala que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes con este trastorno reciben tratamiento adecuado. Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Mérida ha intensificado sus esfuerzos para garantizar atención psicológica oportuna y acceso a servicios profesionales gratuitos.
El Centro «Alma Nova» forma parte de una red municipal que promueve la salud mental a través de la prevención, detección temprana, atención psicológica, intervención en crisis y seguimiento bajo el Protocolo Código 100 del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.
Una red de salud mental en expansión
Patrón Laviada anunció que se está trabajando en la apertura de otro módulo «Alma Nova» en el oriente de Mérida, reafirmando que su gobierno prioriza tres áreas clave en la salud mental: promoción, prevención y atención especializada. Asimismo, Mérida cuenta con una Comisión de Salud Mental del Consejo Municipal de Salud, una Red Municipal de Salud Mental y programas como las Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones (JIPA).
Un Ayuntamiento comprometido con las familias
La Alcaldesa destacó que este proyecto refleja la visión de un gobierno sensible que trabaja diariamente para apoyar a quienes enfrentan situaciones difíciles, especialmente mujeres, niños y jóvenes en zonas vulnerables:
«Queremos que las familias meridanas vivan plenas y felices. Tengan la seguridad de que seguiremos trabajando incansablemente para garantizar su bienestar y calidad de vida».
El módulo «Alma Nova» busca ser un espacio de esperanza, apoyo y acompañamiento para las familias meridanas, promoviendo la integración social y el bienestar emocional de toda la comunidad.