La alcaldesa se reúne con productoras de las comisarías en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
“Las mujeres son la columna vertebral de nuestra sociedad. Su trabajo y dedicación merecen nuestro reconocimiento y apoyo, y en el Ayuntamiento tenemos el compromiso de trabajar con ahínco para que la igualdad de género y la justicia social sigan llegando a nuestras comisarías”, expresó la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre, la Alcaldesa encabezó un encuentro con mujeres productoras de las comisarías del sur, oriente, poniente y norte de la ciudad, desde la Hacienda Dzoyaxché, donde afirmó que el trabajo que realizan y su dedicación son esenciales para el bienestar de sus comunidades.
“Estoy emocionada de estar rodeada de tantas mujeres extraordinarias. Mujeres que hacen la diferencia todos los días. Desde el acto de despertarse temprano, cuidar y proteger a los hijos, trabajar y dar lo mejor por la más chula de todas las ciudades, nuestra Mérida querida”, destacó Cecilia Patrón.
“Las mujeres juegan un papel fundamental en la economía local, la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente y en esta nueva forma de gobernar, son nuestra prioridad, por eso queremos empoderar a las mujeres de las colonias y comisarías de Mérida, con más capacitación y oportunidades de crecimiento económico, que redundará en el beneficio de sus familias”, expresó.
De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la dirección de Desarrollo Social, impulsa programas de capacitación y empoderamiento económico, además brinda acceso a servicios de salud, educación, fomento a la participación ciudadana activa y liderazgo de las mujeres.
A través de Círculo 47 de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico las productoras de campo cuentan con capacitación para la adquisición de más habilidades, mejora en la calidad de sus productos y eficientar procesos de producción, y comercializar a través de diversas formas.
Por su parte, Dariana Cen, productora de miel de abejas meliponas, compartió su experiencia que inició desde cero y mediante pequeños apoyos ha crecido su producción, “agradezco mucho de que no se olvide de esta comisaría de Dzoyaxché”, expresó.
Hasta el momento se ha apoyado a más de 1 mil 500 productoras, fortaleciendo su economía con sistemas de riego y de electrificación, fertilizantes, semillas, equipos de apicultura, unidades ganaderas, aves de engorda, capacitación, y seguimientos técnicos para sus unidades de producción.
Además, el Ayuntamiento cuenta con el “Crédito de mujer a mujer”, que va de mil pesos hasta 20 mil pesos para aquellas mujeres que quieren emprender algo, que muchas veces lo hacen en casa porque no pueden salir.
“Eso es lo que buscamos impulsar a las mujeres para que tengan poder adquisitivo y con eso tengan la independencia y no vivir en situaciones de violencia porque necesitan que alguien las mantenga. Aquí luchamos las mujeres, somos echadas para adelante, nada nos detiene, nada más a veces nos falta que alguien nos dé el impulso”, resaltó.
“Es un orgullo para mí, ser mujer yucateca, ser mujer meridana, y compartirlo con mujeres extraordinarias, aquí tienen una aliada que estará presente para darles a ustedes y sus familias las oportunidades de prosperidad y mejora en su calidad de vida”, puntualizó.
Durante este evento estuvieron presentes los directores Yahaira Centeno Ceballos, del Instituto de las Mujeres; Arturo León Itzá, de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, y Mauricio Díaz Montalvo, de Prosperidad y Bienestar Económico.