Partido Nueva Alianza (Panal) Yucatán iría en candidatura en común con el PAN a la alcaldía de Mérida.
Sin miedo a los resultados que podrían obtener en 2024, incluso perder el registro estatal, el Partido Nueva Alianza (Panal) Yucatán trabaja en una ruta para tratar de ir en el mayor número de municipios y distritos con candidatos propios, aunque no descartan la posibilidad de establecer alguna candidatura en común, siempre dependiendo de las circunstancias, con diferentes actores como la panista Cecilia Anunciación Patrón Laviada.
El diputado aliancista José Crescencio Gutiérrez González habló del tema. “Pensamos ir en el municipio de Yaxkukul, Halachó, Acanceh y Akil solos, pues se ha estado trabajando mucho en el interior del Estado, y en Mérida se tiene el proyecto de ir en candidatura común con Cecilia Patrón”, afirmó.
El ex dirigente estatal comentó que cifran sus expectativas en conservar los municipios de Halachó, Tixkokob, Acanceh y Yaxkukul en los cuales gobiernan e incrementar la presencia en algunos otros.
Actualmente, dijo, han cumplido en tiempo y forma en cada una de sus prácticas administrativas y de representación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) con miras a las elecciones locales asegurando que se tienen cerca de nueve mil 500 afiliados en el Estado.
Las candidaturas de los diferentes actores políticos a nivel municipal y distrital se están trabajando, respetando incluso el tema de la paridad en la que todos los partidos políticos tienen que postular a mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán y con la integración de grupos vulnerables.
Con respecto al presidente municipal de Acanceh, Mario Cruz Herrera, emanado de Panal, pero que en los últimos meses se le ha visto en actos de Morena e incluso tomó protesta como consejero político de ese instituto político, Gutiérrez González justificó las acciones del munícipe.
“Ha estado cercano a lo que han sido los programas sociales federales que se han implementado en el municipio, pero mantiene la postura de seguir participando en Nueva Alianza”, dijo también el ex líder sindical.
“Hemos buscado, de alguna manera, una alianza que manera que sea conveniente para ambos partidos y en es momentos dejaría en paz este tipo de decisiones porque no han llegado el tiempo de definiciones”, comentó.
Hoy día, continúa en revisión la situación Cruz Herrera y todavía se está en espera de lo que el Consejo Estatal del Panal pueda determinar al respecto, pues se revisará el tema político en el sentido de que va a conducir en este municipio. En este momento, tienen la libertad de platicar con cualquier actor político, pero aseguró que “aún se le tiene confianza”.