Decenas de familias de Celestún que viven en zonas de riesgo fueron desalojadas de sus hogares tras el inminente impactó de la Onda Tropical número 3 la cual desde ya hace más de 30 horas baña a Yucatán con interrumpidas lluvias.
Desde temprano ayer personal de Protección Civil (PROCIVY) en coordinación con el Ejército Mexicano con el Plan DNIII recorrieron los puntos más vulnerables de Celestún en donde con el mal tiempo la ría crece e inunda a todas las casas humildes y cercanas a esa zona.
Hasta el momento se han habilitado alberges temporales para que las personas acudan o sean trasladadas y puedan pasar la tormenta en un lugar seguro, una de las zonas más afectadas en Celestún es la colonia Cartolandía conde se ubican casas de cartón con madera, ahí el ejército mexicano logró evacuar a tiempo a las familias, hasta ayer por la tarde del nivel del agua había elevado unos centímetros y faltaba poco para que inunde las viviendas.
Muchos de ellos se rehusaron a salir, pero otros aceptaron la ayuda, los militares se encargaron de cargar con las pertenencias, como electrodomésticos, camas, cobijas, tanques de gas e incluso mascotas las cuales no dejaron abandonadas.
La alcaldesa de Celestún Yulma García aseguró se enviaron 20 camioes de pasaje para que de ser necesario se evacue a todo el puerto, pero hasta ayer solo hubo necesidad de trasladarlos a los refugios temporales habilitados.
Para hoy al medio día se espera que la tormenta se encuentre en las inmediaciones de Celestún.