Las autoridades municipales han retirado 10 mil floreros, así como podar las ramas y deshierbar.
Los cementerios de Mérida están listos para recibir a sus visitantes, ya que semanas previas a las celebraciones del Día de Muertos, las autoridades municipales en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizaron trabajos para dejar los camposantos libres del mosquito transmisor de dengue, afirmó el subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira.
“Tanto la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) como la subdirección municipal de Salud y Dirección Municipal de Bienestar Social, desde 15 días antes, han estado con cuadrillas de abatización, retirar 20 volquetes de escombro, podar ramas, deshierbar y fumigar los cementerios, así como retirar 10 mil floreros dañados que pudieran ser criaderos del mosquito transmisor del dengue u otros vectores transmisores de enfermedades”, explicó.
En otro tema, el funcionario municipal dio a conocer que durante 2023 se han registrado el rescate de 400 bóvedas en el Cementerio General gracias a un programa municipal en el que los concesionarios han respondido positivamente, pues hoy día las lapidas y los andadores lucen limpias.
“A las familias se les está convocando a que mejoren las instalaciones de su concesión; ha habido buena respuesta y la gente se ha dejado venir, pues el sábado recibimos a unas tres mil personas y el domingo ocho mil para hacer un total de 11 mil visitantes. Las familias están regresando para restaurar sus bóvedas o mausoleos”, dijo.
Con motivo del 1 y 2 de noviembre, el funcionario municipal calcula una afluencia de 30 mil hasta 40 mil visitantes en los cementerios General, Xoclán, Chuburná y Panteón Florido en los que habrá misas que impartirán de 9 a las 11 horas.
“Estamos con instalaciones limpias y adecuadas para que las familias acudan a este momento de convivencia con los seres queridos que aquí descansan”, señaló. “Hay suministro de agua, pueden traer sus cubetas y productos de limpieza y pinturas para darle una buena manita de gato a las bóvedas”, concluyó.