Comer un chile en nogada o un pozole éste año será un lujo para algunos de los yucatecos, pues de acuerdo con un sondeo realizado por los mercados y centros de distribución de la capital yucateca en cuanto al precio de los insumos estos registran un incremento promedio del 40 por ciento más que el año pasado.
Los precios de los productos varían dependiendo del lugar en el que compren, pero en promedio en los mercados de las colonias el kilo de jítomate oscila entre los 28 y 30 pesos, el de cebolla esta entre los 30 y casi 36 pesos, pero en el caso de los rabanitos estos se venden por atado de 5 piezas en $15 pesos y la lechuga romana en casi $25 pesos la pieza.
A la lista del mandado hay que agregar la carne de puerco, su costo oscila entre los 120 pesos el kilo, casi 50 por ciento más caro de lo que se encontraba hasta hace unos meses en dichos mercados y supermercados de la capital yucateca.
Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) calcula que para la celebración del grito de independencia, las familias yucatecas gastarán un promedio de 5 mil pesos si se festeja en casa, mientras que si se deciden ir a un restaurante el gasto alcanzaría los 9 mil pesos.
Los datos de la ANPEC indican que para la elaboración de los platillos tipicos referentes a las fiestas patrias tuvieron un incremento estimado del 40 por ciento.
Conforme un sondeo realizado por reporteros de Noticias Contrapunto para amas de casa que se encontraban adelantando sus compras, indicaron que para el pozole para 10 personas estiman gastar un promedio de mil 500 pesos.
En caso de adentrarse a preparar algo diferente como es el caso de unas tostadas de tinga de pollo, el gasto representativo será de al menos unos 900 pesos.
Cabe recordar que para dichas festividades las amas de casa yucatecas elaboran platillos tradicionales como pozole, chiles en nogada, memelas, tacos dorados y taquizas, que requieren insumos como jítomate, nopal, lechuga, aguacate, cebolla, rabanitos, entre otros.