“Los precios de la canasta básica están reguladas por instituciones del gobierno federal”, aseveró la directora Nora Pérez
Los precios de los productos que integran la canasta básica son asignados por el gobierno federal, por lo que es falso que la canasta de la Central de Abasto de Mérida sea la más elevada de todo México, señaló la directora del organismo paramunicipal Nora Pérez Pech.
En lo que va la presente administración, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que dicho centro de distribución de la capital yucateca es el más caro al ofrecer en 1,044 pesos el paquete con los 24 productos que más consumen las familias en Mérida.
Nora Pérez precisó: “Los precios que regulan a la Central de Abasto provienen de instituciones federales que están reguladas con el tema de economía y en este centro de almacenamiento se mezcla la propiedad privada y los locatarios deciden la modalidad y que productos venderán.
“En nuestro caso hay bodegas exclusivas para un solo producto, no tenemos una variedad de cárnicos, ni contamos con la suficiente lista de lista de abarrotes que incluye la canasta básica y la distancia de Yucatán supera por mucho a todos los estados”, comentó.
“Si algo viene del norte tiene que pasar por todo el país y algunos productos llegan con un costo diferente por provenir de un lugar lejano al Sureste y los costos de traslados son altos, pese a que las cuotas de ingreso de los vehículos son menores al resto de la República y la carga y descarga está subsidiada”, explicó.