El subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, dio a conocer que en dos o tres semanas, a más tardar, se pondrá en marcha la primera fase de la Central Fotovoltaica “Nachi Cocom”, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que surtirá de energía a las unidades del Ie-Tram.
“Está previsto que alimenten 32 autobuses del Ie-tram, pero las unidades no han llegado, así como unas rutas foráneas que trabajarán con energía renovable”, comentó el funcionario estatal. El gobierno federal invertió 12 millones de dólares para construir ese central, que producirá energía 100 por ciento renovable.
Esta obra impactará en un menor costo de la tarifa del Ie-Tram. “La energía fotovoltaica es barata en comparación con la energía de fuentes fósiles, eso se traslada al costo del boleto, de otra manera la tarifa sería más cara”, señaló.
La Central Fotovoltaica, explicó, producirá 7.0 Megawatts exclusivamente cargar en la noche 32 unidades que funcionarán en el día y viceversa con las que laborarán en el horario nocturno. Adicionalmente, en el parque de La Plancha hay un centro de carga para las unidades que transitan durante todo el día.