Según María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (IIPEDEY), aproximadamente el 17.9 por ciento de la población del estado presenta alguna condición de discapacidad.
De este porcentaje, tres cuartas partes son mayores de edad y estarán habilitadas para participar en el proceso electoral del 2 de junio próximo.
El IIPEDEY, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), está trabajando para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente su derecho al voto en las próximas elecciones.
«En Yucatán, el 17.9 por ciento de la población tiene alguna forma de discapacidad, y de ese porcentaje, el 25 por ciento son menores de edad. Sin embargo, el otro 75 por ciento, si cuentan con su credencial del INE, podrán participar en el proceso electoral», afirmó Vázquez Baqueiro.
Además, Vázquez Baqueiro resaltó los logros del IIPEDEY en los últimos cinco años, durante los cuales han registrado a más de tres mil personas que han recibido algún tipo de apoyo o gestión por parte del Instituto. Actualmente, han brindado más de seis mil asesorías y realizado más de 500 cursos de capacitación para estas personas.
«Hemos asistido a más de 20 mil personas y ofrecido alrededor de 500 cursos de capacitación a estas más de 20 mil personas. También hemos llevado a cabo campañas de difusión a través de diversos formatos accesibles», agregó.