Dzibilchaltún, permanecerá cerrado a la visita pública, informó el INAH
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que durante los días 19, 20 y 21 de marzo abrirá la zona arqueológica de Chichén Itzá con un aforo límite de hasta 15,000 personas por día. El último acceso es a las 15:30 horas y desalojo total 17:00 horas.
Otras zonas arqueológicas que abrirán en Yucatán son Uxmal, Xcambó, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Kabah, de 8:00 a 17:00 horas. Con respecto a Dzibilchaltún, permanecerá cerrado a la visita pública.
A través de un boletín, el INAH informó que se pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando el domingo 20 y lunes 21 de marzo, y el cual se desplegará en dicha cantidad de zonas arqueológicas que se mantendrán abiertas en México que, por parte de la institución, estará dedicado a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido el pasado 22 de febrero.
Asimismo, se dio a conocer que como parte de este operativo especial y con base en el «Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos», y debido a la visita masiva de personas, se aplicarán los protocolos sanitarios, emitidos por la Secretaría de Salud federal.
Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.