Preparan un protocolo de entrada y salida para los visitantes al museo y los recorridos guiados serán en grupos pequeños
A finales de octubre o principios de noviembre, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) podría iniciar el proceso de reapertura del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, informó Dr. Jaime Martínez Castillo, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro.
«Lo más probable es que hagamos visitas guiadas con grupos pequeños, máximo de 10 personas. La ventaja de nuestro museo vivo, pues al estar al aire libre, da un cierto nivel de seguridad a las personas que lleguen. Sin embargo, tenemos que implementar un protocolo de entrada para garantizar que nuestros visitantes y quienes atienden el Jardín lo hagan todo con seguridad», dijo.
Debido a que el Jardín cerró por la pandemia, en la actualidad sólo realizan la venta de plantas en línea, señaló el investigador. Los interesados agendan una cita, para luego pasar por el ejemplar que adquirieron.
Por su parte, el director general del CICY, Pedro Iván González Chi, mencionó que algunas plantas fueron removidas de las colecciones etnobiológicas, así como realizar modificaciones a otras muestras.
«Las colecciones etnobiológicas, de alguna forma, estaban abandonadas. Crecieron árboles que no formaban parte y se tuvieron que remover, tuvimos que mejorar los caminos, modificar algunas colecciones», detalló.
Ejemplos de lo anterior fue que a la colección del solar maya se añadió una sección de milpa; la construcción de un canché, estructuras áreas que permiten la siembra de hortalizas para que los animales no se las coman; en frutales nativos se añadieron nuevas plantas que no se tuvieron; se mejoró el meliponario, que tendrá tres especies nuevas de abeja melipona, y la colección de plantas medicinales, se reinició de nuevo.
Con respecto a las abejas sin aguijón, mencionó que hay muchas especies y pretenden llegar a 10 por lo que integrarán nuevas colmenas para que la gente pueda ver esa gran riqueza biológica y tengan el conocimiento cultural de esa gran diversidad.
A los otros jardines se les mejorará los caminos e integrarán infografías de las especies.