La diputada por el Distrito 13 aseguró que la lucha de Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera seguirá viva en cada mujer decidida.
En el marco de los 100 años en el que Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera fueron electas como las tres primeras mujeres diputadas del Congreso del Estado, la legisladora Carmen González Martín aseguró que “su legado seguirá en cada mujer decidida a realizar acciones que mejoren nuestro Yucatán y México, desde donde nos toque estar”.
El pasado viernes, la Legislatura 63 realizó el coloquio “Centenario de las Primeras Diputadas Electas del Estado de Yucatán” en el que participaron como ponentes la magistrada Janine M. Otálora Malassis, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la doctora Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora del Estado, y la doctora Piedad Peniche Rivero, investigadora y conferencista.
“Como diputada fue muy importante recordarlas y conmemorar con un sencillo evento, pero con profundos mensajes de lucha, entrega y decisión”, expresó la asambleísta por el Distrito 13, Carmen González, quien semanas atrás promovió la iniciativa para que el 18 de noviembre sea declarado Día Estatal de la Representación Política de las Mujeres en Yucatán.
“Gracias por la generosidad de su tiempo y presencia de las diputadas de legislaturas pasadas que nos acompañaron, a alcaldesas, funcionarias de gobierno y sociedad civil”, abundó la legisladora, quien también promovió las reformas varias leyes locales para limpiar al poder público de violentadores, también conocida como la “Ley 3 de 3 contra la violencia de género”.
En dicho evento también estuvieron presentes el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo; José Escalante Chan, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), legisladoras de la actual legislatura, ex diputadas, alcaldesas, funcionarias estatales y representantes de la sociedad civil organizada.