«Ya politiqueros y gente muy conservadora habla de que yo quiero que los enfermos terminales no tengan ninguna medicina para que pueda quitarles el dolor», acusó el presidente de México
Ciudad de México, a 16 de marzo de 2023.– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya analizan su propuesta de prohibir el fentanilo de uso médico y sustituirlo por otro tipo de analgésico.
«Ya están científicos, nuestros de Conacyt, estudiando la posibilidad de qué podamos utilizar otros analgésicos para el dolor, pero ya desde ayer en la redes, ya politiqueros y gente muy conservadora, reaccionaria, ya está hablando de que yo quiero que no tengan los enfermos terminales, ninguna medicina para que pueda quitarles el dolor, o sea, son muy perversos», dijo en la mañanera de hoy jueves.
La estrategia fue criticada en las redes sociales por la comunidad médica. Sin embargo, el mandatario aseguró que ya planteó de manera sería a los médicos y científicos «que haya un analgésico que pueda sustituir al fentanilo para prohibirlo».
También llamó conservadores a quienes externaron su rechazo a la intención de prohibir el fentanilo médico. «Médicos que están en contra de nosotros, científicos también que están en contra de nosotros, muy conservadores», dijo.
En otro tema, López Obrador refutó los señalamientos de Estados Unidos acerca de que en México se produce fentanilo y, aseveró, sólo se procesan las pastillas, lo que es conocido como “troquelar”.
«No es México, repito, el país que más introduce fentanilo a EE.UU., yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa, de Estados Unidos y Canadá, que lo que llega a México», sostuvo.
«Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas, tiene un nombre, las troquelan, las troquelan. Hace poco encontramos en un laboratorio, constantemente estamos destruyendo laboratorios, pero me hacían la observación de que todas las que hemos encontrado aquí son azules, pastillas azules y allá en Estados Unidos hay de todos los colores y sabores», comentó.