La Maestría en Dirección de Escena de la Universidad de las Artes de Yucatán cerrará con siete obras distintas a realizarse en distintos puntos del país por sus maestrandos tras concluir su formación de manera virtual con un programa único en México, destacó el director de Teatro de la casa de estudios, Ulises Vargas Gamboa.
Este posgrado a distancia, explicó, es pionero dentro de México, solo La Escuela Nacional de Arte Teatral ofrece un programa similar en el centro del país pero de manera presencial, el de la UNAY al ser a distancia permite que las y los participantes no abandonen sus trabajos y proyectos profesionales, a la par pueden estudiar sin tener que mudarse para conectar con otros artistas de amplia trayectoria.
Quienes participan dentro de la Maestría, añadió, son gente con experiencia dirigiendo, lo cual es un requisito importante para poder cursar este programa de dos años, ya que se busca continuar con la profesionalización de las y los artistas de la escena.
Otro punto fuerte del programa, compartió, es la planta docente, la cual desde la primera generación contó con grandes maestros de la escena como asesores, entre los cuales destacan David Olguín, Mario Espinosa, Luis de Tavira, entre otros, y que ahora a la distancia crece con la adhesión de Richard Viqueira y Raquel Araujo.
A estos asesores se sumaron importantes docentes también desde la primera generación, como Juliana Faesler, Lydia Margules, José Luis Ferrera, Humberto Chávez Mayol, Claudio Valdés Kuri, por mencionar a algunos, todas y todos con reconocidas trayectorias y en activo en el mundo de la escena.
Esta tercera generación, comentó, cuenta con siete estudiantes a egresar: Xhaíl Espadas, Pablo Herrero, José Caballero, Vivián Estévez, Ana Isabel Esqueira, Carla Pedroza y Marcos González, dos de ellos con residencia en Yucatán, tres en CDMX, una en Quintana Roo y uno en Sonora, sus puestas serán de manera presencial desde su lugar de origen y la compartirán con sus asesores por registro en video.
Hace unos días se presentó la primera puesta; «Manuelita, alma de mis amores», en la Caja Negra de la UNAY dirigida por Xhaíl Espadas y asesorada por David Olguín, que nos adentrará en la intimidad del ilustre Eligio Ancona y su familia.
La segunda puesta en escena será “Expediente Bartleby”, inspirada en la obra de Herman Melville, dirección de Pablo Herrero y asesoría de Olguín, se estrenará el 28 de agosto, y mostrará a un particular empleado que, un buen día, decide no hacer nada, tendrá tres funciones más el 29, 30 y 31 de agosto, a las 20:00, en la Caja Negra, para mayor información comunicarse al 928 91 98.
Previamente, destacó, se realizaron las puestas en escena de las y los maestrandos radicados en otras partes de la República: en CDMX, “Migraña / Migraine”, dirigida por Ana Isabel Esqueira; “Penélope y las Criadas”, dirigida por Vivián Estévez; “Hasta Despertar”, dirigida por José Caballero; en Quintana Roo, “El Acto de Desaparecer”, dirigida por Carla Pedroza, y en Sonora, “Traición”, dirigida por Marcos González.
Para finalizar, Vargas Gamboa, compartió con orgullo que la cuarta generación de la maestría, segunda bajo este formato a distancia, iniciará el 25 de agosto con 15 maestros de Baja California, Colima, Chiapas, Veracruz, Michoacán, CDMX, Campeche y Tabasco.