El presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán, Alejandro Espadas Villajuana dijo no estar de acuerdo con la clausura del Crematorio “Santo Cristo Milagroso” ubicado en la colonia Roble Agrícola que el Ayuntamiento de Mérida cerró, según informó en un boletín por no concluir los trámites de construcción.
Así mismo versiones indicaban que las autoridades acudieron por una denuncia ciudadana la cual asegura de las chimeneas del Crematorio ubicado en el kilómetro 1 del periférico sale un olor fétido lo que molesta a los colonos. Alejandro Espadas desmintió el hecho insistiendo en que las cremaciones se hacen con un horno arriba de los 400 grados por lo que todo olor y bacterias se calcinan en pocos minutos, también que el humo es negro porque las normas sanitarias indican el cuerpo tiene que ser envuelto en una bolsa de color negro lo que provoca la humareda.
El presidente de la Asociación Civil de Funerarias de Yucatán dijo que en plena contingencia sanitaria y en donde las personas no dejan de morir es un riesgo que se cierren esos establecimientos, más cuando se trata de un tema administrativo.
“Ahora si siguen cerrando crematorios si apestara a podrido por todos los muertos que estarán enfilados para cremar” Aseguró, ya que dice en la pandemia el trabajo de cremaciones aumentó un 70 por ciento.
Reiteró que hasta ahora no están saturados pero el trabajo hace que algunos de esos centros de cremación se llenen, pero con ayuda de otros establecimientos del mismo ramo han salido adelante. Por ellos dijo esperar que el Ayuntamiento de Mérida analice antes de cerrar esos negocios.