_Actualmente, la entidad tiene cautivo el 75% del mercado doméstico_
El verano 2023 será una buena temporada vacacional por la apertura de otros mercados en Europa y América del Norte, aseguró Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Económico y Turístico.
—Estamos viendo algunos comportamientos coyunturales, no sólo en Yucatán sino a nivel nacional. Se abren otros mercados, están cambiando los mercados de Europa y Norteamérica, nos estamos apegando a eso. Estamos cerca del sector para identificar esas oportunidades y qué mercados debemos atraer –comentó.
Con respecto a la promoción de la entidad, la funcionaria estatal aseguró que, de manera permanente, en mercados cautivos como el doméstico, que representa el 75% y seguirán presentes con distintas acciones de mercadotecnia, publicidad digital y relaciones públicas en distintos puntos en los que están conectados como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, el Bajío.
De manera Internacional es Norteamérica, pese a que es un mercado contraído, y Europa, de donde la Sefotur hizo una gira importante en mercados que a través de Quintana Roo llegan a Yucatán.
En relación con los tres Pueblos Mágicos, Michelle Fridman comentó que, en 2019, Tekax creció un 300% en el número de visitantes, sin el nombramiento. “Creemos que llegarán más turistas, pero tenemos que trabajar con ellos como Pueblos Mágicos”.
La entrevistada recordó que en la presente administración se han obtenido cinco nombramientos, lo que significa que dichas localidades estarán en los ojos de muchos turistas e inversionistas.
–Nosotros como Secretaría llevaremos promoción, capacitación, infraestructura a estas localidades para que, poco a poco, puedan ir viviendo del turismo –dijo.
Para los actuales nombramientos, precisó, se requiere que cumplan con los criterios del programa Pueblos Mágicos. “Estamos buscando que el programa nos permita seguir descentralizando, y viene el nombramiento de un Barrio Mágico en Mérida. Seguiremosremos desarrollando productos, trayendo inversión y capacitando a nuestras localidades”.
Michelle Fridman comentó que Yucatán, al ser un destino tan mágico, no le hacía justicia tener dos maravillosos Pueblos Mágicos como son Izamal y Valladolid.