La nueva ruta conectará 27 comunidades del norte y sur de Mérida
El director del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, dio a conocer que en septiembre se pondrán en marcha los circuitos para comisarías, que conectará unas 27 poblaciones del norte y sur de Mérida.
-Vamos a tener 12 unidades, autobuses que medirán 8.50 metros de longitud –adelantó. Actualmente, las comisarías están muy dispersas y los autobuses no llegan; se harán circuito inter-comisarías que, a su vez, dejarán a los pasajeros en Komchén, punto de reunión, y con el beneficio del transbordo podrán moverse a otros puntos de Mérida. Lo mismo pasará con las otras comunidades de la capital.
En relación con el Circuito Poniente, Plazas y Universidades del Sistema “Va y ven”, que entró en operaciones ayer sábado, el funcionario estatal precisó que, si bien las 30 unidades cuentan con internet, algunas tienen esa función sólo para wasap y las otras para todas las redes sociales.
«Nosotros necesitamos, en este mes, contabilizar cuál es el consumo de datos para hacer una propuesta que, en periodo de tres meses, todas las unidades del Sistema Va-y-ven ya estén con el servicio de internet», aseguró.
Las nuevas unidades del Circuito Poniente, Plazas y Universidades tendrán tres salidas: Dirección de Transporte; muy cerca de la Escuela Secundaria Federal No. 2, de la colonia Madero, y del Campus de Ciencias Sociales de la Uady.
–Pusimos estás salidas. Uno, porque el de la colonia Madero está en la mitad, y en el Campus de Ciencias Sociales para garantizar el servicio hasta las 11 de la noche, pues antes no sucedía así –explicó.
Con respecto a las tarjetas para la tarifa social para personas con discapacidad, personas mayores y estudiantes, Hernández Kotasek señaló que se han entregado poco más de 106 mil micas. «El máximo que se habían entregado fueron 59 mil, prácticamente estamos cerca de duplicar a los beneficiarios de la zona metropolitana, que hoy reciben un descuento», señaló.
Anteriormente, recordó, los circuitos no tenían tarifa social cuando las unidades tenían aire acondicionado. Las tarifas son 12 pesos general, y cinco pesos para estudiantes y personas mayores; el primer transbordo es a mitad de precio, y el segundo, gratuito.