Exigencia y calidad en esta especialización de la salud, que requiere de 15 años de formación más certificaciones constantes
Para que un cirujano plástico pueda ofrecerle a sus pacientes la mejor calidad en las cirugías con medidas de bioseguridad, debió pasar por un proceso de formación académica de 15 años y cada cinco años actualizar su certificado, aseguró la doctora Carmen Arjona Castro, presidenta del Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Yucatán.
La cirujana plástica comentó: “el día que alguien diga que quiere dedicarse a la cirugía plástica tiene que estudiar medicina general. Son siete años, posteriormente presentar un examen para realizar por los siguientes cuatro años una residencia en cirugía general, que una vez concluida, el médico tiene que presentar un examen para ser admitido en un hospital para hacer la especialización en cirugía plástica, que tiene una duración de cuatro años”.
Pero, señaló la entrevista, el problema está que muchos aspirantes no aprueban el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) y “toman diplomados o cursos de estética, que son cursos en línea, pero que no tiene la formación de estar en el hospital viviendo todos los días”.
Los hospitales para hacer la especialización en cirugía plástica están en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Por cierto, la certificación es expedida por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Los cirujanos plásticos, al ser una especialización de la salud, también tiene por objetivo brindar las proporciones armónicas en el rosto o diferentes partes de los cuerpos de los pacientes. “La cirugía plástica lo que hace es llevar una nariz, un mentón, un abdomen a las proporciones necesarias para que puedan decir: ‘¡qué bello es este cuerpo!”.
“Es importante que los y las pacientes acudan con cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, porque muchos médicos que no cuentan con la formación adecuada, hacen sus propios consejos, sus propias certificaciones que no tienen validez”, exhortó la doctora Arjona Castro.
“La certificación tiene que ser actualizada cada cinco años porque después de ese tiempo no se tienen los puntos, mediante los cursos de actualización, se pierde la certificación y se tendría que volver a presentar otro examen y otros requisitos”, abundó.
La cirugía plástica surgió como especialidad de la salud durante la Segunda Guerra Mundial. “Los cirujanos comenzaron a realizar reconstrucciones de piel, de cara, de manos para los soldados heridos. Posteriormente, los doctores decidieron retirar la piel excedente por estética”, recordó.
En Yucatán, hay 32 cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que en su sitio web está disponible la información de los profesionistas de todo el país.
En otro tema, la doctora Arjona Castro dio a conocer que los cirujanos plásticos de todo el país se reunirán en la edición 54 del Congreso Anual Internacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper), a realizarse del miércoles 13 al sábado 16 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Los médicos participantes actualizarán sus conocimientos en microcirugía, rejuvenecimiento facial, contorno corporal, aumento mamario y de glúteos, entre otros temas como escuela de negocios, fotografía, comentó.