Los inmigrantes adquieren casas, en su mayoría, de tipo residencial
En años recientes, Mérida se ha convertido en un destino para ciudadanos de Oaxaca y Veracruz. Tradicionalmente la entidad continúa siendo atractiva para inmigrantes de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Vivienda (Canadevi) Yucatán, Eduardo Ancona Cámara.
“Veracruz y Oaxaca, nosotros, consideramos que se debe a un clima de mejor calidad de vida, seguridad y paz”, comentó.
Con respecto a los neoleoneses, Cámara Ancona mencionó que la migración se dio desde 2010. “Cuando se disparó la inseguridad, en Nuevo León empezaron a venir a vivir mucha gente del norte. Hoy día tenemos una comunidad muy importante de regios. A pesar que se controló el problema, entiendo que, continúan, atrayendo a familiares, amigos y empleados”, añadió.
Quienes deciden adquirir su patrimonio en el Estado compran una vivienda de interés social o residencial.
En números, el año pasado socios de la Canadevi reportaron la venta de 12 mil viviendas. Gente de otras entidades de México adquirieron mil 800 (el 15%) de interés social y el 3 mil 600 (el 30%) de tipo residencial.
El contador público cifró sus esperanzas en que tendrán un repunte de ventas con la Expo Vivienda en línea que se realizará del 22 de octubre al 1 de noviembre, en la que esperan 90 mil participantes, de los cuales calculan que 9 mil se registren para adquirir viviendas que se cerrarán en los próximos 90 días.
La Feria de la Vivienda 2020, celebrada en julio de 2020, hubo aproximadamente 60 mil ingresos a la plataforma, se concretaron 6 mil citas para compra-venta y, hasta el momento, se han vendido tres mil viviendas.