La Comuna usó documentos de un apoyo para bajar los recursos que jamás llegaron a los beneficiarios
Ciudadanos de Tinum denunciaron a la presidenta municipal Natalia Mis Mex ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción e Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (Inaip) Yucatán por el desvío de recursos de aproximadamente 2.2 millones de pesos.
En rueda de prensa, Mariela Pech Ku, representante de la ciudadanía de Tinum, comentó que en el sitio web de Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) hallaron los nombres de unos 500 ciudadanos que nunca recibieron los apoyos económicos y subsidios que fueron desde los 600 pesos hasta los $1,200.
“Sin embargo, al estar investigando nos dimos cuenta que muchísima gente no recibió dicho recurso y hay mucha gente molesta en el municipio de Tinum. La anomalía se presenta en la cabecera municipal como en las comisarías”, explicó.
La quejosa describió el “modus operandis” de Natalia Mis. “La alcaldesa y los empleados municipales repartieron despensas y es los ciudadanos, en común, manifestaron que les proporcionaron la copia de la credencial de elector, después de eso no recibieron otro tipo de apoyo. Entonces, nos damos cuenta que la copia de la credencial por una despensa sirvió para justificar la entrega de otros apoyos que nunca llegaron a sus beneficiarios”, añadió.
Teodora Caamal Cocom, vecina de San Francisco, comisaría de Tinum, pidió que la munícipe pague legalmente por sus actos y, además, se les entregue los apoyos que jamás recibieron.
“Nosotros estamos ya cansados de tanta corrupción. Cuando pedimos apoyos, la presidenta (municipal) nunca da la cara”, dijo.
Por su parte, la diputada por el Distrito 4, Milagros Romero Bastarrachea, señaló que como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción dará puntual seguimiento a las denuncias y no permitirá “que la impunidad se señoree en este periodo legislativo”.
Este 2020, recordó, entró en vigor una nueva ley para la entrega de cuentas, ya no se tiene que esperar dos años para saber el destino de los recursos en los municipios, pues ahora cada trimestre se tiene que entregar cuentas a la ASEY.