Calles seguras y un sistema de movilidad eficiente fueron algunas de las necesidades planteadas en el parlamento abierto
La movilidad es un derecho humano, es un tema que va más allá de los partidos y se requiere de la participación de la academia, la ciudadanía y representantes de diferentes sectores de la Iniciativa Privada que participaron en el parlamento abierto organizado por la representación legislativa de Movimiento Ciudadano.
Las aportaciones expuestas en el foro permitirán definir puntos de acuerdos, exhortos, así como los lineamientos de lo que será la próxima Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, pues Yucatán es de los pocos estados en la República que cuenta con esa norma.
Algunas de las propuestas planteadas es privilegiar la movilidad en el transporte público y desincentivar el uso del automóvil, así como exigir un sistema de movilidad que ayude a reducir la desigualdad, no discrimine y favorezca un medio ambiente sano.
Ciudadanos de pie propusieron que las autoridades tomen decisiones en las que el peatón esté al centro; banquetas y alumbrado público, infraestructura que muchas veces no es incluida en la construcción de calles, así como la regulación del servicio de los mototaxis, que en ocasiones son víctimas de extorsión de las autoridades municipales.
«El poder caminar en una calle segura es el primer paso para la regeneración del tejido social», comentó el diputado morenista Rafael Echazárreta Torres, quien estuvo invitado en el parlamento abierto.