Ante el empresariado yucateco, la candidata del Morena, PVEM y PT defendió los programas del bienestar y la política de seguridad de “abrazos, no balazos”
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia de la República, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán para asegurarles que la Federación invertirá los recursos necesarios para consolidar las obras del plan “Renacimiento Maya”, del candidato a la gubernatura Joaquín “Huacho” Díaz Mena.
“La gran inversión del Tren Maya va a cerrar este año. Eso nos va a dar recursos importantes para seguir desarrollo al sureste y, en específico a Yucatán”, aseguró la abanderada Morena, PVEM y PT, quien se comprometió a aportar los recursos federales para la ampliación del puerto de altura de Progreso, el segundo anillo periférico y consolidar la versión de carga del Tren Maya.
En el encuentro, que duró una hora, la ex jefa de gobierno de Ciudad de México mencionó que se ha mal entendido la política de “abrazos y no balazos” y que, en su caso, el plan de seguridad se guiará bajo dos ejes: atacar la causas y combatir la impunidad.
“Por supuesto que es abrazos a las y los jóvenes para que tengan oportunidad, pero también significa cero impunidades a la delincuencia. No es abrazos a la delincuencia, nunca nadie ha planteado eso (sic)”, precisó.
Sobre las acciones en materia de seguridad, Claudia Sheinbaum afirmó que se fortalecerá a la Guardia Nacional y se diseñará un sistema de inteligencia e investigación centralizado para la seguridad pública con la participación de las fuerzas federales, estatales y municipales.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, la morenista defendió los programas sociales federales, anticipó que se mantendrá la política de incrementar el salario mínimo, y dejó en claro que queda descartada una nueva reforma fiscal.
“¿Cómo incrementar la recaudación? Con la simplificación de trámites ante el Servicio de Administración Tributaria”, expuso ante los empresarios locales.
La candidata del oficialismo también defendió la intervención de ingenieros militares en la ejecución de obras federales como el Tren Maya. “No sustituyen a la Iniciativa Privada porque las constructoras también tuvieron participación, en algunos casos, como en el Tren Maya, no cumplieron los tiempos en los que se requería”, reprochó.
Previamente, durante su intervención, Díaz Mena se comprometió a consensuar con el sector empresarial la designación del próximo secretario de Fomento Económico y Trabajo. “Para que este secretario no solo le rinda cuentas al gobernador sino también a los protagonistas de la inversión”, aseguró.
El encuentro con los candidatos morenistas se realizó ayer martes en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida.