
· La presidenta de México dará el banderazo al Tren de Carga y supervisará la ampliación del Puerto de Progreso, con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos.
Una intensa agenda de trabajo protagonizarán este fin de semana en Yucatán la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Joaquín Díaz Mena, quienes encabezarán importantes eventos en los que se dará inicio y seguimiento a obras estratégicas que transformarán el futuro económico del estado.
Durante esta gira, se dará el banderazo oficial a los trabajos del Tren de Carga del Tren Maya, una obra de alto impacto económico que representa una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. Este proyecto busca detonar el desarrollo industrial y logístico del estado, generar miles de empleos, atraer inversiones y elevar la calidad de vida de las y los yucatecos.
Asimismo, Sheinbaum y Díaz Mena supervisarán el avance del Proyecto de Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que contempla una histórica inversión de 7,900 millones de pesos, financiados de manera conjunta entre los gobiernos federal, estatal y la iniciativa privada. Esta modernización permitirá la llegada de embarcaciones de mayor calado y aumentará significativamente la competitividad logística del estado en el ámbito del comercio marítimo internacional.
Se prevé que la presidenta llegue la tarde del viernes a la estación del Tren Maya en Teya, procedente de Quintana Roo, para pernoctar en Mérida y continuar con las actividades programadas el sábado.
Como parte de esta gira, también se tiene programada la inauguración del Centro Cultural Ateneo Peninsular completamente renovado y el nuevo Museo del Tren Maya, espacios emblemáticos que consolidan a Yucatán como un eje cultural del sureste.
Cabe destacar que esta será la tercera visita presidencial a Yucatán durante los primeros seis meses del gobierno de Joaquín Díaz Mena, lo que refleja una fuerte coordinación y trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y Estatal.
En su primera gira presidencial, realizada el 20 de octubre del año pasado, Claudia Sheinbaum visitó el puerto de Progreso para firmar el Acuerdo de Federalización IMSS-Bienestar y el Convenio de Universalidad de la Pensión por Discapacidad. Posteriormente, el 13 de diciembre, acudió al municipio de Valladolid, donde entregó 117 títulos profesionales a egresados de las Universidades «Benito Juárez».
Con estas acciones, Yucatán se consolida como un estado estratégico para el desarrollo del sureste y como ejemplo de colaboración efectiva entre los tres niveles de gobierno.