La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán ha descartado la posibilidad de un retorno masivo de trabajadores hacia diversos proyectos de infraestructura, a pesar de la finalización de gran parte de las obras del Tren Maya.
Aunque este proyecto generó una alta demanda de mano de obra en la región, el presidente de la CMIC, Raúl Monforte González, aseguró que los obreros que concluyeron su labor en el Tren Maya encontrarán oportunidades en otras obras, ya que persiste la demanda de trabajadores en el sector.
Monforte González expresó su optimismo respecto a la continuidad de empleo para los trabajadores de la construcción, señalando que no anticipa un regreso masivo ni un aumento en el desempleo. Subrayó que espera que la transición sea gradual y que siempre habrá nuevos proyectos en los cuales el personal pueda ser empleado.
El líder empresarial mencionó que la propia CMIC está llevando a cabo procesos de reclutamiento para integrar personal en diversos proyectos de infraestructura en la región. Destacó la aplicación de sueldos atractivos y dignos para los trabajadores como parte de esta estrategia.
La CMIC también reconoció que se han elevado los salarios para los obreros, considerando que este enfoque contribuye a mitigar la escasez de mano de obra en el sector de la construcción.