Raúl Monforte González aseveró que la construcción salvará la economía de México en esta crisis post pandémica
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán exhortó a sus agremiados a cambiar de las obras públicas a las privadas. «Ante la disminución de un mercado, hay que voltear a ver otros», comentó el presidente de ese organismo empresarial, Raúl Monforte González.
Lo ideal, reconoció, es que haya obras públicas y privadas para que las constructoras tuvieran oportunidades de hacer negocios y genera empleos, por lo que insistió a las constructoras a generar ese cambio.
El entrevistado recordó que, en los últimos años, los empleos generados por este sector se redujeron, principalmente por la pandemia. «Hace unos tres o cuatros, la industria de la construcción en Yucatán empleaba unos 19 mil obreros. En lo más crudo de la pandemia, esta cifra bajó a 15 mil empleados. En 2021, la cifra se recuperó, pero estamos aproximadamente en 17 mil», detalló.
Monforte González cifró sus esperanzas de que 2022 será un buen año para la industria de la construcción en México y en otros países del mundo.
Optimista mencionó la estrategia que aplicará el gobierno de Estados Unidos de América, que invertirá 1.2 billones de dólares en infraestructura carretera sostenible. También Francia, como Emmanuel Macrón, invertirá 30 mil millones de euros.
La construcción es el sector que dinamiza la economía de un país y México no se debe atrasar y menos las entidades federativas. «Es el momento precisó para invertir. Además, la construcción es el sector que tiene la vocación de sacarnos de esta crisis y dirija la reactivación post pandémica de Yucatán y México», aseveró.