Rodrigo Aguilar Baqueiro exhorta a los legisladores federales incluir inversión de obra pública en el proyecto de paquete fiscal 2021
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, aseguró que el sector que representa cerrará 2020 con niveles de inversión muy debajo a los obtenidos en 2019.
Desde el año pasado, la industria de la construcción presentaba indicadores a la baja y el confinamiento por el Covid-19 agudizó la situación.
Aguilar Baqueiro, quien presentó el Expo Construcción Yucatán 2020, exhortó a los legisladores federales para que en el proyecto de egresos de 2021 incluyan la obra pública. También que las autoridades locales junto con la CMIC generen las condiciones para la inversión pública.
“Necesitamos que mejoren las partidas de inversión en infraestructura. Hoy vemos que algunas dependencias federales todavía no tienen un presupuesto de inversión en infraestructura pública, vemos recortes del 4.3 por ciento en la inversión de infraestructura para los Ayuntamientos y el gobierno del Estado”, añadió.
En relación con la inversión privada, Yucatán iba con muy buen ritmo en obras de inmobiliarias residencial, logística, hospitalaria y comercial, pero por la contingencia sanitaria sufrieron una desaceleración.
Sobre la inversión del Tren Maya, Aguilar Baquiero comentó que ya se tiene contacto con las empresas ganadoras, Grupo Indi e ICA, para que el 30 por ciento de la inversión que realizarán contraten empresas locales.
“Si necesitamos que contraten empresas locales con precios justos. Habrá derrama de mano de obra, pero también necesitamos ver la derrama en empresas locales, sobre todo en las pequeñas y micro empresas constructoras”, añadió.
En relación con la Expo Construcción Yucatán se realizará en formato digital del 6 al 11 de noviembre. El ingreso es gratuito y los interesados deberán llenar un formato en el sitio web.