MÉRIDA, YUCATÁN A 13 DE FEBRERO DE 2021.– A unos días que se inicie el proceso electoral 2020-2021, representantes de los diferentes colectivos de la diversidad sexual presentaron la Agenda de los Colectivos LGBTTTIQ Yucatán 2021, que entregarán a los aspirantes a un cargo de elección popular.
“La agenda presentada es un trabajo de hace muchos años que se ha realizado con diferentes organizaciones, colectivos y personalidades, que a través de sus experiencias como activistas, funcionarios o vivencias diarias han sido reflejadas en el documento”, señaló Alfredo Morales Candiani, presidente de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual A.C.
Son 17 planteamientos presentados a los aspirantes a las presidencias municipales, diputados locales y federales, que buscan cambiar la Constitución Local y el Código de Familia, según los mandatos de la SCJN, para permitir la figura del matrimonio igualitario; derechos a la salud de las personas trans, inclusión laboral y el reconocimiento del derecho al cambio de identidad en el Registro Civil.
En el ámbito municipal, a los aspirantes a las alcaldías se les planteó:
La instalación de los Consejos Municipales contra la Discriminación hacia la diversidad sexual, sumarse de manera simbólica al “Día Internacional contra la Homofobia” y el “Día Internacional de la Diversidad Sexual” con la iluminación de monumentos o edificios públicos.
En materia de seguridad, exigieron la modificación de los bandos de Policía y Gobierno a efecto de adecuarlos a los criterios nacionales e internacionales en Materia de Derechos Humanos y No Discriminación y capacitación integral a los agentes y funcionarios municipales en materia de diversidad sexual, no discriminación y derechos humanos.
A los aspirantes al Congreso Local, las consignas modificar los artículos 49 y 201 del Código de Familia, así como del artículo 94 de la Constitución de Yucatán para el reconocimiento del matrimonio igualitario.
“Hace más de seis años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que las normativas que restringen el matrimonio igualitario son inconstitucionales por ser discriminatorias”, precisaron.
También se pidió hacer modificaciones en el Código Familiar en los apartados relativos “al parentesco por consanguinidad, reproducción asistida, naturaleza del matrimonio, concepto del concubinato, fuentes de filiación y los capítulos relacionados con el reconocimiento de la igualdad de derechos para el reconocimiento de filiación de hijos e hijas de familias homoparentales, incluyendo la adopción”.
Más modificación. En este caso es a la Ley de Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género. Cada vez hay más entidades federativas que reconocen esta posibilidad, ascendiendo a 12 en los que las personas pueden cambiar su documentación.
Por otra parte, se pide integrar al Código Penal de Yucatán la figura del crimen de odio o volverla agravante en los casos de asesinato.
En beneficio de las personas trans, plantearon a los futuros legisladores realizar las gestiones correspondientes con la Federación para incluir la Terapia de Reemplazo hormonal como parte de los servicios públicos para personas trans.
Actualmente, las personas trans no pueden acceder de manera gratuita a las consultas especializadas ni al tratamiento, teniendo que acudir a los servicios privados que resultan onerosos para un sector de la población que cuenta con altos índices de marginación.
Para los aspirantes a diputados federales, a continuación las peticiones:
1. Fortalecer las estructuras, organismos y organismos que velan por la no discriminación como el Conapred, la Secretaría de Cultura e Inmujeres.
2. Apoyar con el voto a favor de las iniciativas presentadas a favor de la igualdad y la no discriminación, principalmente, modificar la Ley General de Población que busca reconocer los derechos sexuales y derechos reproductivos de los jóvenes.
3. Vigilar que la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) aplique de manera adecuada la NOM-035-STPS-2018 en materia de prevención de riesgo psicosocial en el área de trabajo y la NMX-R-025-SCFI-2012 para la igualdad laboral entre hombres y mujeres.
4. Destinar un presupuesto correspondiente y hacer las adecuaciones necesarias para por que el Sistema Nacional de Salud incluya de manera gratuita la atención de endocrinólogos y cualquier especialista, así como la Terapia de Reemplazo Hormonal para las personas trans.
5. Fortalecer el trabajo de prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pues en los últimos han visto la desarticulación institucional de las labores de prevención y su vinculación con las organizaciones de la sociedad civil.
6. Diseñar las iniciativas correspondientes para promover la inclusión laboral de las personas trans.
“Un aspirante a cualquier cargo de elección popular debe tener la consigna de incluir en sus plataformas electorales estas necesidades mínimas que se requieren para estos colectivos”, precisó Morales Candiani.
El documento estuvo firmado por 19 ciudadanos, incluidos activistas como la abogada Amelia Ojeda Sosa, de Unasse A.C., Pablo Alemán Góngora, de Repavih; la promotora cultural Lilith Burgos Carrillo, el influencer Josué Gorócica Medina, el escritor Armando Rivas Lugo, entre otros.