Solicitaron una actualización de los protocolos de intervención para personas en crisis con riesgo suicida
Ante el avance de los hechos suicidas en Yucatán, el Colectivo Vida (contra el Suicidio) exhortó a las autoridades correspondientes a fortalecer el presupuesto y los recursos humanos del Instituto de Salud Mental y centros de salud de todo el Estado.
Los integrantes del movimiento señalaron que el protocolo implementado el domingo pasado, cuando una mujer se tiró de una torre de la CFE, puede mejorarse. Por tal motivo exigieron una actualización de los protocolos de intervención para personas en crisis con riesgo suicida.
«Es necesario no solo atender los casos de depresión o intentos de suicidio, sino implementar estrategias para la detección temprana de posibles riesgos de suicidio», expresaron.
Entre las peticiones planteadas está la conformación de una Unidad Especializada para la Intervención en Crisis, que la integrará un equipo de expertos en primeros auxilios psicológicos, mediación, intervención en crisis, negociación, psicoterapia; así como acciones permanentes para fortalecer la salud mental, emocional y relacional de las familias yucatecas.
Asimismo, la capacitación y el equipamiento en la intervención de las personas en crisis.
Otras solicitudes realizadas a las autoridades son la realización de autopsias psicológicas y otras herramientas más de personas que se suicidaron para conocer el antes del evento y deslindar responsabilidades si hubiera victimarios potenciales y que además genere información importante para la intervención de futuras situaciones.
«La Organización Mundial de la Salud señala que, para prevenir el suicidio, es necesario vigilar y dar seguimiento al número de casos, y mejorar la integridad, calidad y oportunidad de sus datos», citaron.
También se incluye que el Estado provea de apoyo integral a la familia (psicológico, legal, médico y de todo lo necesario) para una óptima contención que quite riesgos de traumas y estrés postraumático, y se tenga un verdadero seguimiento de cada caso hasta la conclusión satisfactoria del suceso.
Los integrantes del Colectivo Vida extendieron el exhorto a las familias a no minimizar ni ignorar los comportamientos de riesgo de sus familiares y a la sociedad yucateca en general a no hacer burla ni risa de sucesos en donde esté en peligro la vida e integridad de personas.