En Yucatán, expusieron, se han presenciado asesinatos en lo que están involucradas la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas
Con motivo del Día Nacional contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo, integrantes de los diferentes colectivos LGBT+ se congregaron en el Monumento a la Patria para exigirle a las tres niveles de gobiernos mayor presupuesto y mejores políticas públicas destinadas a combatir la homofobia, cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.
En el manifiesto que se leyó, se expuso que en Yucatán se han presenciado asesinatos en los que están involucradas la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas. Además, «los servicios públicos siguen encontrándose muestras de desprecio, rechazo y mal desempeño de funcionarios y servidores públicos».
Con base en lo anterior, solicitaron a los tres niveles de gobierno lo siguiente:
▪ El reconocimiento inmediato de nuestros derechos.
▪ Acciones más contundentes por parte de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno en contra de la homofobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia.
▪ Acciones para promover espacios deportivos seguros para la población LGBT+
▪ Investigación adecuada y bajo los más altos estándares de la debida diligencia de los crímenes en los que pudiera estar involucrada la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas.
▪ Acciones concretas para combatir y eliminar cualquier manifestación de homofobia en los planteles educativos, independientemente si son públicos o privados y con mayor énfasis a eliminar la homofobia proveniente de autoridades educativas, maestros o maestras.
▪ Acciones educativas y focalizadas para educar a la población, autoridades, servicio público e iniciativa privada en materia de diversidad sexual, no discriminación, educación sexual y Derechos Humanos.
▪ Un posicionamiento público y claro por parte de las autoridades correspondientes, colegios de profesionistas y universidades en contra de cualquier intento por corregir, modificar o cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas.