Mérida, Yucatán a 17 de mayo de 2021.– En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia, colectivos, activos y activistas manifestaron que actualmente en Yucatán aún existe opisición a sus derechos como casarse, adoptar o el reconocimiento a la identidades.
Desde el monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, Andrea Sáenz solicitó el reconocimiento a los derechos de la Comunidad LGBTIQ+, así como la reforma a la Constitución Política de Yucatán y al Código de Familia, así como acciones contundentes a los tres niveles de gobierno y al poder legislativo local.
“Mayor presupuesto y mejor política destinados a combatir la homofobia y cualquier forma de discrimación y violencia en contra de las personas por su orientación sexual o identidad de género, así como acciones concretas para eliminar cualquier manifestación de homofobia en los planteles educativos, públicos y privados, a eliminar la homofobia en los maestros o las maestras”, expuso.
Por su parte, Mario Alberto Leal Pérez señaló que la homosexualidad y la identidad trans continúa siendo blanco de bromas, abusos, caricaturización y ofensas, “llegando a la ofensa física o al asesinato”.
En Yucatán hemos presenciado asesinados en los que está involucrado la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas. En los servicios públicos siguen encontrándose muestras de desprecio, rechazo y mal desempeño de funcionarios y servidores públicos, detalló.
Actulamente, denunció, gran parte de los funcionarios creen que la homosexualidad se cura o se corrige, “que es producto de la imitación o algún trauma de la niñez o por medio de pseudo terapias se puede modificar”.
En las familias, comentó, aún existe el rechazo, expulsión de los hogares, vioaciones por ser homosexual, lesbiana, bisexual, trans o cualquier identidad que se ve estigmatizada.
“Ser gay, bisexual, lesbiana y trans es diferente en las grandes ciudades, que a las regiones rurales o a interior del Estado. Limitando todavía más las oportunidades y la calidad de vida de las personas que pertenecen a un grupo étinico o que carecen de recursos económicos”, añadió.
En el área laboral, todavía sigue la discriminación y violencia en contra de las personas por su orientación sexual e identidad de género.
Con respecto a la agenda LGBTIQ+, Eric Uc Huchim informó que al menos un candidato o candidato de todos los partidos políticos han firmado el proyecto. Se llegó a nueve municipios: Mérida, Progreso, Valladolid, Motul, Ticul, Cansahcab, Acanceh y Umán.Y en el caso de los candidatos a diputados locales, firmaron los abanderados de los Distritos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,11,13,14 y 15, que representan una cobertura de 90 municipios.