Al rendir protesta como presidente del Consejo Directivo 32 del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C., Miguel Ángel García Domíguez hizo un llamado a los diferentes actores de la Sociedad Civil Organizada (SOC) para construir la Mérida que deseamos.
“Yucatán y Mérida están de moda. Y para poder sentar las bases de la ciudad que deseamos tener para el 2050, este año el Ayuntamiento ha llamado a la sociedad, colegios y cámaras (empresariales) a participar en el diseño del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU). Es una tarea compleja, difícil que requiere de la colaboración y propuestas de todos. Se requieren muchos expertos de varios ámbitos, después no vale quejarse sino aportaron”, añadió.
Entre las propuestas del Colegio, enlistó, están eliminar algunas avenidas de doble sentido, elaborar pares viales como se hizo en el pasado con las avenidas Colón y Cúpules, prohibir estacionar en las avenidas principales para liberar carriles para circular, eficientar los horarios, rutas y frecuencias del transporte.
La construcción del drenaje y el agua no pudieron faltar en la consigna. El primero requiere de una inversión cuantiosa y que sea transexenal.
García Domínguez dio a conocer que se firmó un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para colaborar en la construcción y estudios del Tren Maya, así como en la elaboración de los proyectos.
También solicitó a los diputados locales y federales, así como senadores reformen la ley órganica para que los directores municipales de Obras Públicas sea un ingeniero civil titulado y registrado.
Por su parte, José Waldemar Gómez Flores, presidente saliente, habló de los temas complicados por enfrentar con las autoridades.
“Temas complicados como la diversificación de la mancha urbana, la seguridad en los edificios de gran altura y, por supuesto, el Tren Maya pareciera inevitable intervención a nuestro Estado y nuestra ciudad”, añadió.
Durante 2019, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán participó en congresos nacionales y foros internacionales, así como la capacitación a 600 ingenieros y arquitectos en diferentes cursos y diplomados.