Con el inicio de la venta de flores de nochebuena en Mérida, los comerciantes expresan optimismo ante las buenas expectativas para la temporada decembrina. Sandra Ramírez, encargada de la Feria de la Nochebuena en Mérida, señaló que tienen 15 años realizando esta feria, ofreciendo la planta a buenos precios para que los yucatecos adornen sus hogares.
«Somos oriundos de Puebla y traemos esta planta a Mérida porque es una planta muy noble; su color engalana los hogares. La gente la adquiere para poner en espacios específicos de la casa, así que esperamos buenas ventas», detalló Ramírez.
Destacó que la nochebuena roja es la que tiene mayor demanda, pero ofrecen variedades como el jaspeado, blanco, amarillo, dorado y naranja, con precios desde 65 hasta 450 pesos. Afirmó que desde los primeros días de la feria han notado un flujo constante de personas que buscan nochebuenas de todos los tamaños.
Además, compartió algunos cuidados para mantener la planta vibrante hasta febrero o marzo. Recomendó regarla cada día alternado directamente en la maceta, asegurándose de que la cantidad de agua sea la adecuada. También advirtió sobre la importancia de evitar mojar las hojas, ya que son plantas de sombra total.
Ramírez sugirió trasplantar la flor en febrero o marzo cuando comience a deshojarse, y desaconsejó hacerlo en estos meses, ya que la planta aún se está adaptando al clima de Yucatán.
Las flores de nochebuena están disponibles en avenidas principales de la capital yucateca, como la Avenida Colón, una cuadra del Parque de las Américas, carpas cercanas a la Gran Plaza, Cordemex y en la Avenida Canek cerca del puente de periférico.
Finalmente, anticipó que el año pasado se vendieron alrededor de 3 mil plantas de nochebuena, y este año esperan igualar o superar esta cifra, indicando que la navidad se acerca cada vez más.