La Comuna niega la suspensión de esas actividades
Los oferentes de los programas municipales “Mérida en Domingo”, “Corazón de Mérida” y “Noche Mexicana” protestaron la mañana de ayer en los bajos del Palacio Municipal para solicitar a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo la continuidad de las actividades durante 2021.
De acuerdo con algunos vendedores, la Comuna sólo les autorizó tres semanas de diciembre para trabajar, pues para enero los programas serían suspendidos porque van acorde con lo establecido en el Plan de Mejora a la Movilidad del Centro Histórico de Mérida.
“Nos ayudó muchísimo, por eso estamos pidiendo que nos dejen trabajar porque en nuestras casas nos estamos muriendo de hambre, nos estamos enfermando, ya no hay dinero, ya se vendió todo lo que tuvimos que vender. ¡Queremos seguir trabajando! Todos estás trabajando de manera normal, ¿por qué nos van a quitar del Centro Histórico?”, externó una oferente.
El pasado 13 de marzo, cuando se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en Yucatán, se suspendieron las actividades que requieran concentración de gente.
Los comerciantes aseguraron que todos cuidan los protocolos de seguridad como el uso del cubrebocas y aplicación del gel antibacterial, desinfectar los productos que son tocados y, al estar en un espacio al aire libre, no hay aglomeraciones.
Coincidieron que, si en el mes de enero los programas vuelven a suspenderse, “no tendrán para comer” por lo que pidieron el apoyo del alcalde Renán Barrera Concha.
Posteriormente, el Ayuntamiento informó que hasta el momento se ha pensado en cancelarlos, “en tanto no hubiera alguna indicación de parte de la autoridad estatal, en este caso es la Secretaría de Salud de Yucatán , que es la encargada de emitir los lineamientos respecto de la continuación de actividades esenciales o no esenciales”.