El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, Levi Abraham Macari, destaca que, a pesar de la inflación que probablemente provocará ciertos ajustes en los precios, las celebraciones del Día de Fieles Difuntos pueden generar un impacto positivo en el sector económico de Yucatán, especialmente en el ámbito gastronómico.
El dirigente recuerda que se avecinan semanas de gran actividad, ya que además del Día de Muertos, está programada la Expo Feria del Comercio y el Buen Fin.
«Debemos considerar que ha existido inflación a lo largo de todo el año, por lo que es lógico esperar ciertos ajustes de precios para poder mantener la calidad del servicio. Cualquier incremento debe estar acorde a la inflación que hemos experimentado, que ronda entre un seis o siete por ciento», señala.
Macari subraya la importancia del Día de Muertos desde una perspectiva cultural y económica. En Yucatán, el Hanal Pixán es una celebración arraigada en la región, y se mezcla con la influencia estadounidense del Halloween. Ambas festividades siguen siendo importantes y contribuyen significativamente a la economía local.
El dirigente señala que la Expo Feria del Comercio también desempeña un papel fundamental en el respaldo de los comerciantes en la entidad y es un impulsor económico importante.
«Noviembre, a excepción del Buen Fin, normalmente no se caracteriza por ser un mes económicamente activo desde una perspectiva comercial. Sin embargo, el Día de Muertos y las festividades asociadas, como disfraces de Halloween, pan y mucbipollos, impulsan la economía local, especialmente en el ámbito gastronómico. Aunque no representa un gran aumento en el comercio en sí, estas festividades siguen siendo fundamentales», concluyó Macari.