Inicia operaciones el hospital temporal del Siglo 21 recibiendo a pacientes con Coronavirus en estado grave o convalecientes, lo anterior para desahogar los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuya delegada indicó estaban al cien por ciento de su capacidad en sus espacios reconvertidos.
En un mensaje en redes sociales el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal aseguró que el hospital del Siglo XXI es el último recurso para apoyar a la población con Covid19 ya que se estarán usando las camas de reserva y no será posible habilitar más ya que el personal médico está laborando casi en su totalidad en el Estado.
De seguir aumentando los casos positivos de Coronavirus será necesario volver al semáforo rojo que significa cerrar los comercios y detener la apertura económica para que no se ponga en riesgo la ocupación hospitalaria.
Con la apertura del hospital temporal del Siglo 21 se trasladarían a los pacientes del ISSTE, Oharán, T1 Y HRAE para su atención y así permitir que esos hospitales continúan atendiendo pacientes. El gobernador pidió a los trabajadores y representantes de los hospitales federales brindar atención de calidad a los yucatecos.
“No significa que se interrumpan sus servicios de reconversión por coronavirus, ya que la marcha del hospital del siglo no sustituye sus responsabilidades para atención a sus derechohabientes” aseguró
Recordó que además de la apertura del hospital temporal, se han apoyado a todos los hospitales del gobierno federal para que puedan atender a los yucatecos con 139 ventiladores 100 monitores entre otros insumos.
El gobernador pidió que se atienda a los yucatecos con la calidad y no se niegue la atención a los pacientes y también que se dote a los trabajadores con los insumos de protección.