La comisaría de Santa María Chi está en el olvido, pues las autoridades municipales no han dado respuesta al problema de la contaminación ocasionada por la mega granja instalada en la comunidad, así como la falta de servicios públicos municipales y nulas obras, denunció públicamente el comisario municipal Wílberth Náhuat Puc.
En la página de Facebook Santa María Chi 2021-2024, la autoridad auxiliar expuso que la población tiene problemas de salud por la mega granja instalada en esa comisaría, ubicada en el norte de Mérida. «A casi cuatro meses, no tenemos la respuesta del alcalde, ni de todas las instancias del Ayuntamiento, las cuales tienen conocimiento, se les entregó un oficio. A palabras del mismo alcalde, la salud de la comisaría no compete al Ayuntamiento», expuso.
Indicó que tampoco la Comuna respondió a otras peticiones como la de controlar el crecimiento de la maleza en los espacios públicos, así como otorgar el mantenimiento del cárcamo y con ello realizar pruebas al agua para determinar las condiciones de salubridad debido a que hay una granja cercana.
Otras deficiencias que se reportaron fueron: la repavimentación de las calles, que derivado al permiso de expansión de la granja, se han deteriorado más rápido, están llena de baches; banquetas en mal estado, inclusive las del parque principal y campo deportivo.
La obra en el parque, señaló, se detuvo porque «no han pagado el otro anticipo, porque no hay dinero. Se comprometieron a terminar la obra a finales de agosto, principios de septiembre. En resumidas cuentas, no crecemos parejo. Más cuando somos más vulnerables y sumisos a sus ojos de la imposición y autoritarismo».
Náhuat Puc se definió como una persona sin color ni partidismo, que lucha por el bienestar social de m su pueblo. «Ante la mega granja, las autoridades municipales, estatales y federales en el Estado no hacen nada. Solo aprovecho estos espacios para hacer visible la problemática de mi comisaría como también de muchas más como Cholul, Chablekal, Santa Gertrudis Copó, Dzidzilché, San José Tzal, San Antonio Hool y muchas más que por miedo no dicen nada», dijo.