Los problemas con terrenos ejidales continúan, ahora es en seýe en donde a poco de que concluya la actual administración hay interés de empresarios y del comisario ejidal de vender a bajo costo los terrenos que se ubican sobre la carretera Mérida Valladolid.
Por eso el comisario ejidal de ese municipio, José Francisco Burgos Pech, busca convocar a una asamblea y poder reunir a mil 500 ejidatarios, ya que unos 700 no han querido firmar para la venta de esas tierras.
El grupo de ejidatarios se niega a vender más de 7 mil hectáreas, pero los empresarios encabezados por el señor, Rodrigo Vega Espinoza, hostigan y molestan a los humildes hombres y mujeres. Según las denuncias, Vega Espinoza ha hecho de todo para lograr acceder a los terrenos, y los afectados lo acusan de ser corrupto y burlarse de ellos.
Según los campesinos, en Seyé los terrenos pegados a la carretera tendrán aún más plusvalía y con la cercanía del Tren Maya el interés de los empresarios despertó.
El Ayuntamiento de Seyé se negó a dar permiso para que se lleve a cabo la reunión, pues ante la contingencia del Coronavirus eso no es esencial.